MARTIN TORRES
1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación.
CRITICA 1:No deberia haber esta separacion; porque de estos elementos depende una buena estructura cultural en cada campo y de esta manera la enseñanaza y el aprendisaje serian de calidad alproyecto de investigacion dado.
2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguirse mecánicamente para alcanzar la verdad científica.
CRITICA 2:Es necesario que se siga un conjunto de pasos para llegar a la verdad cientifica; es importante porque nos ayuda a comprender mejor el tema y elinvestigador reflexiona sobre su teoria en buscar la verdad.
3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada de las condiciones sociohistóricas en que vive y trabaja el alumno.
CRITICA 3:Debe existir una vinculacion de los planteamientos teoricos, la investigacion y el medio donde se va a trabajar; en donde el profesional y el alumno tenga mayor beneficios en el momento del aprendizaje y trabajo.
4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con preguntas o dudas.
CRITICA 4:Es importante que los profesores realicen metodos de estudio ;que esta vajo su responsabilidad educativa; pero los alumnos deben de poner empeño y interes en lo que el profesor explica y deben de estar atentos en los temas a tratar.
5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo.
CRITCA 5:Son importantes y esenciales los talleres de inevestigacion porque ayuda mucho en la capacitacion de los alumnos y los equipos de trabajo ; las tareas deben de estar divididas por igual a cada inetegrante y asumirlas con seriedad y responsabilidad.
6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas.
CRITICA 6:Para asignar un adecuado proyecto de investigacion es necesario tener recursos humanos ; para que de esta manera facilite el buen manejo de dicho proyecto y asi poder marcar las expectativas del educador y el educando
7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento.
CRITICA 7:Es muy importante la vinculacion del metodo de investigacion y el metodo de exposicion ;asi para que el alumno ponga interes y empeño; en averiguar y conocer el tema a tratar asi tener el conocimiento para poder exponerlo
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